PRESENTACIÓN

Ante un mundo lleno de agitación donde los tiempos de reflexión, de oración y de lectura se ven amenazados por multiformes enemigos, este blog quiere brindar breves extractos de textos de los grandes maestros espirituales del catolicismo, también alguno que otro poema que, por su lenguaje simbólico y elevado nos lleven a Dios.
Este espacio virtual quiere alentar a todos los creyentes a seguir caminando en la Verdad de Cristo revelada en los Evangelios; y a los no creyentes invitarlos a acercarse al misterio de la vida espiritual, la vida en Dios.
Somo fieles a las enseñanzas de la Iglesia, y nos dejamos guiar por ella a través de su Magisterio.
El título Dichosa Ventura se desprende del hermoso poema compuesto por San Juan de la Cruz en la Subida al Monte Carmelo:
                 "En una noche oscura con ansias en amores inflamada, Oh dichosa ventura, salí sin ser notada estando ya mi casa sosegada"
En la declaración de este poema el santo nos dice:
"Toma por metáfora el mísero estado del cautiverio, del cual el que se libra tiene por dichosa ventura, sin que se lo impida alguno de los carceleros; porque el alma después del pecado original verdaderamente está como cautiva en este cuerpo mortal, sujeta a las pasiones y apetitos naturales, del cerco y sujeción de los cuales tiene ella por dichosa ventura habiendo salido sin ser notada, esto es, sin ser de ellos impedida ni comprehendida" (Subida al Monte Carmelo, cap 15, 1)
Se trata de salir de todo aquello que nos impide- en términos de Juan de la Cruz- ir al TODO.
Aspiramos a que este espacio virtual sea un lugar que invite al silencio, a la oración y a la contemplación del misterio de Dios como una revelación llena de Misericordia y Belleza.
La descripción ( frase latina) que figura en la cabecera del blog:
"Et in claustro et in foro gratia Dei eadem valet". San Bernardo
La traducción es: En el claustro y en el foro (mundo) la gracia de Dios vale de igual modo.
Esta frase quiere indicar que todo lo que se coloca en este blog puede ser valorado y practicado tanto por religiosos que viven en el claustro, como por seglares que viven en el mundo. Es una espiritualidad que ensancha todos los espacios, que supera lo contingente y que está en sintonía con el monacato del corazón, con el eremitismo interiorizado, con el desierto urbano, en fin con la celda interior que nos propone la Doctora de la Iglesia Santa Catalina de Siena.
Nos encomendamos a la Virgen María para que nos ilumine en este pequeño apostolado, y ponemos cada una de nuestras acciones bajo su amparo. A la vez que nos unimos a las intenciones de cada uno de los lectores de este blog.

Nuestra Señora del Carmen, ruega por nosotros. Amén

Comentarios

  1. Hola hermanos,

    Mi nombre es Jorge pertenezco a la corriente de gracia de la renovación católica carismática de Chile(Rcc)y estoy buscando mi vocación a través de la vida monástica y quisiera preguntar 2 cosas:

    ¿Como fue el si que le dijeron al señor a través de la vida monástica?

    ¿La oración de viva voz la practican?¿o solo se dedican a orar en el silencio como una contemplación al Señor?

    Bueno ojala que me puedan responder a estas inquietudes... Que Dios me los bendiga y si pueden orar por mi se los agradecería bastante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estimnado jorge, escribeme a mi email, y te contaré sobre todo eso...
      cartesmarinpabloandres@gmail.com
      A.M.D.G

      Borrar
  2. Querido Jorge:
    Es una alegría recibirte en este espacio virtual. Esta página no pertenece a una comunidad monástica.
    Deberías visitar el blog divinasvocaciones@blogspot.com allí encontraras distintas congregaciones con carismas monásticos que te pueden guiar en tu discernimiento.
    Los texto que se publican en este blog quieren invitar a todos. seglares, religiosos activos y contemplativos a profundizar en la vida del espíritu. Todos estamos llamados a vivir la contemplación: María escogió la mejor parte que no le será quitada.
    En todas partes se puede ser contemplativo, pero hay quienes están llamados a vivir en la soledad física, en un monasterio llevando adelante una vida cenobítica, es decir en comunidad, dedicando su vida a la contemplación y el estudio de la Palabra de Dios.
    Jorge, espero que el Señor te muestre el lugar donde quiere que lo sigas.
    Congregaciones contemplativas hay muchas: las más tradicionales son los benedictinos, trapenses, camaldulenses y cartujos, pero hay muchas fraternidades nuevas.
    Dios te bendiga,
    Dichosa Ventura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te felicito por tu blog, te invito a inscribirlo en el Directorio de Blogs Catolicos
      http://dirblogscatolicos.blogspot.mx/

      saludos
      Ailyn

      Borrar

Publicar un comentario